Por Alfredo Guevara
A la administración estatal ingresaría alrededor del 50 por ciento, de los mil 500 millones de pesos que tenía proyectados en su Ley de Ingresos para este 2024, por concepto del impuesto a las empresas que emitan más de 25 mil toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera.
Lo anterior producto de un acuerdo suscrito entre el gobierno del Estado y las empresas que en su mayoría se ubican en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, de las que 14 se han acercado y realizado el pago de 17 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, confirmó Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), refirió que con el acuerdo suscrito, a las empresas se les condonará un 50 por ciento del pago, al implementarse por primera ocasión en este año el impuesto.
“Se estipuló en el acuerdo dos pagos semestrales en la aplicación del primer año de este impuesto con un primer corte al 31 de agosto y un segundo en diciembre de este año”, señaló.
A la fecha hay 14 empresas registradas que de cierta forma se acogieron al acuerdo, las que han realizado ante la Secretaría de Finanzas pagos por encima de los 17 millones de pesos, en espera de que, en el resto de agosto, otras hagan lo mismo.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos, el denominado “impuesto verde” generaría ingresos para el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, cuya recaudación sería de unos mil 511 millones de pesos.
No obstante, con el descuento del 50 por ciento por la aplicación del impuesto en su primer año, el ingreso para el Estado por parte de las empresas que generan contaminación en la zona sur y norte de Tamaulipas podría ser en ese mismo porcentaje, es decir, la mitad de lo proyectado para este 2024.
La titular de la Seduma dio a conocer que la mayoría de las empresas que generan elevadas emisiones de gases efecto invernadero se ubican en Altamira, y otras en Tampico y Ciudad Madero, en tanto que el resto en la zona norte de la entidad.