Por Alfredo Guevara
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), asignara a los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación, las 14 diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
El presidente del Instituto Juan José Ramos Charre adelantó que de manera tentativa, en el transcurso de la próxima semana se estará asignando el número de curules que en este caso corresponde a cada partido, buscando ante todo que no se desperdicien los votos y se produzcan en escaños.
Informó que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), notificó al Ietam de las resoluciones emitidas en los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo y el 22 de Tampico, tras haber interpuesto medios de impugnación partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Estamos en proceso de análisis de la resolución del Tribunal para los efectos legales y proceder a la formulación del proyecto de acuerdo, a partir del cual se asignan las 14 diputaciones plurinominales que corresponden a cada partido político”, explicó.
La idea del Instituto es hacer uso de las fórmulas que establece la legislación para que los votos se traduzcan en escaños, sobre todo en aquellos partidos políticos a los que no les alcanzó obtener triunfos en las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, comentó.
“De esa forma, las fuerzas minoritarias podrán acceder a formar parte de la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas, a partir del uno de octubre”, refirió Ramos Charre.
El presidente del Ietam no descartó que alguno de los dos partidos políticos pudiera no haber quedado conforme con la resolución del Tribunal y por lo tanto, les asiste el derecho de inconformarse ante la siguiente instancia, en este caso la sala regional Monterrey o la superiore del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, a reserva de que llegue o no los medios de impugnación ante esa instancia jurisdiccional, el Instituto está en condiciones de proceder a la asignación de las 14 diputaciones que, por el principio de representación proporcional, corresponde a cada partido político.