Por Alfredo Guevara
La producción de sorgo en Tamaulipas buscaría comercializarse en otras partes del mundo como la India, China y medio oriente o bien, utilizarse en una planta de biocombustible que permita su uso en la aeronáutica, adelantó Antonio Varela Flores,
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, confirmó que el gobierno del Estado analiza opciones de uso y lugares para comercializar el sorgo a un mejor precio para mayor rentabilidad de los productores, derivado de los problemas que se han tenido en los últimos años.
Y es que la producción de este grano en el norte de Tamaulipas se ha complicado en los últimos años, después de que alcanzó un precio de más de seis mil pesos la tonelada, al grado de que en este 2024 disminuyó su costo al 50 por ciento y en algunos casos a menos.
“Los 250 millones de pesos que autorizó su entrega el gobernador Américo Villarreal Anaya a los productores de la zona norte no resuelve los problemas de fondo, por eso es importante ir viendo otras vertientes, nuevas formas de comercialización y uso del sorgo, para que le sea rentable a quienes se dedican a esta actividad”, explicó.
Admitió que el sorgo enfrenta una complejidad importante, al enfrentar problemas de bajo precio para su comercialización, altos costos de producción, sequia como la que se ha registrado en los últimos años, entre otros problemas, pese a lo que se produce cada ciclo.
Una de las alternativas, es encontrarle mercado a la producción en lugares como China, India y Medio Oriente, donde se buscaría acomodar el grano a un mejor precio para mayor rentabilidad a los productores, explicó.
Varela Flores abrigó la posibilidad de que más adelante se pueda construir una planta de biocombustible a partir del uso de sorgo, el cual tiene un 70 por ciento de almidón, que se traduce en azúcar y el endulzante produce alcohol.
Reveló haber sostenido pláticas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde parte de la producción de sorgo podría utilizarse en ese tipo de plantas para la generación de combustible, que en este caso se usaría en la industria aeronáutica.