Por Alfredo Guevara
Por lo menos siete meses se llevarán los trabajos de modernización en la carretera Rumbo Nuevo, de tal forma que estaría terminada a finales de año, mejorando la circulación de toda clase de unidades desde enero del 2025.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Pedro Cepeda Anaya confirmó que los trabajos de rehabilitación de esa vía de comunicación iniciaron, una vez que se finiquitó la indemnización que se debía desde hace años a los ejidatarios por donde cruza el trazo de la carretera.
De hecho, dio a conocer los trabajos que se están realizando para la construcción del edificio administrativo, donde en este caso estaría la caseta de cobro por peaje, el cual se haría efectivo de manera tentativa a partir de enero del próximo año.
Antes de ello, adelantó que la tarifa que se estaría aplicando para motociclistas, automóviles y camiones de carga pesada se establecería en base al aforo, es decir la cantidad de unidades que circulen por esa vía de comunicación.
“Se está rehabilitando la carretera, efectivamente se está construyendo la caseta de cobro, es probable que para enero del 2025 inicie, los trabajos se están realizando sin complicaciones con los ejidatarios una vez que quedaron indemnizados con lo que se les debía de hace muchos años”, abundó Cepeda Anaya.
Confirmó que la carretera Rumbo Nuevo registra una elevada circulación de unidades de todo tipo, sobre todo de carga pesada, que transitan desde lugares como Querétaro o San Luis Potosí con destino hacia el puerto industrial de Altamira o bien, hacia los municipios de la zona norte de la entidad.
Señaló que ese tipo de vehículos, son los que de alguna forma han causado más daño a la superficie de rodamiento en esa vía de comunicación, tomándose en cuenta que si bien la carretera se construyó para esa capacidad, la constante circulación la ha venido deteriorando.
Durante el tiempo que tiene de construida, nunca se ha cobrado peaje a las unidades, de ahí que cada vez sea mayor la circulación, sobre todo de unidades de carga pesada.