Por Alfredo Guevara
La tregua que concedieron los productores de la zona norte de Tamaulipas para recibir el incentivo económico que equilibre el bajo precio por tonelada de sorgo terminaría este miércoles, después de sostener una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Los agricultores esperan del gobernador, un informe del avance que se tiene de las negociaciones ante Hacienda o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de los mil millones de pesos que autorizó para los productores en apoyo a la comercialización de sorgo, confirmó Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, adelantó que los acuerdos que se tomen a mitad de semana, serán dados a conocer en una reunión posterior a los productores, con el objeto de que se enteren y sean ellos los que decidan el paso a seguir, que podría ser esperar a que liberen el recurso de apoyo a la comercialización o tomar otras medidas.
“La verdad es que el gestor ahorita es el gobernador, porque hay que recordar que el presidente López Obrador ya autorizó mil millones de pesos para los productores de sorgo, entonces, ya no es ir a buscar un monto, ya es una cantidad autorizada, queremos que el gobernador nos diga el avance que lleva a esa gestión, porque él tiene que gestionar ante el secretario de Hacienda un monto que ya autorizó el presidente”, consideró.
Salinas Sánchez mostró confianza de que los mil millones de pesos autorizados, salgan del presupuesto de Hacienda o la Secretaría de Agricultura, no obstante al tiempo que le resta al gobierno federal y el inicio del proceso de entrega recepción entre la administración que concluye el 30 de septiembre y la que inicia el uno de octubre de este año.
“Mira, nosotros no sabemos hasta que no estemos en la mesa con el gobernador y dé a conocer el avance de las negociaciones, en la última reunión que se tuvo en julio allá con el secretario de Agricultura, él dijo que iba a plantearle el tema al presidente” refirió.
Apuntó que toda la esperanza y confianza de los productores del norte está depositada en la gestión que haga el gobernador Villarreal Anaya ante Hacienda y la Secretaría de Agricultura, toda vez que el recurso está autorizado por el presidente de México.