Por Alfredo Guevara
Conforme quede sentencia firme de los actos impugnados, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), dará por clausurado el proceso de alcaldes como diputados locales y trasladará el material y la documentación electoral a su bodega en la Capital del Estado.
Hasta ahora, alrededor de 14 consejos municipales y dos distritales se encuentran funcionando, en espera de que se resuelvan los medios de impugnación, en una primera instancia, interpuestos en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), confirmó Italia Aracely García López.
La presidenta de la Comisión de Organización en el Ietam recordó que la primera instancia jurisdiccional dispone hasta el 20 de agosto para desahogar los medios de impugnación que interpusieron las representaciones de los partidos políticos, derivado del cómputo, la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección.
“De los 43 consejos municipales y 22 distritales, progresivamente han ido clausurando el proceso de alcaldes y diputados locales respectivamente, entre estos, algunos que no tuvieron impugnación y que, por lo tanto, no se justificaba su operación, de ahí que se tomó la decisión de traer el material y la documentación electoral a las bodegas del Instituto”, explicó.
Añadió que, si bien podrían resolverse los medios de impugnación en una primera instancia en lo local, los organismos electorales municipales y distritales se mantendrán a la espera de que los partidos políticos recurran posiblemente a una segunda, es decir, la Sala Superior o la regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), añadió.
García López manifestó que la última instancia jurisdiccional, es decir TEPJF, emite una sentencia definitiva como inapelable y dispone hasta el 30 de septiembre para resolver los recursos de reconsideración que interpongan las representaciones políticas, en contra de las resoluciones que haya emitido el Tribunal local.
Mientras no haya una sentencia definitiva por la última instancia jurisdiccional, los organismos electorales municipales y distritales se mantendrán.
No obstante, citó que cada uno de ellos se han estado preparando administrativamente, para cuando se llegue en tiempo de clausura, tener listo el material y la documentación electoral para resguardarse en esta Capital.