Por Alfredo Guevara
La estrategia de seguridad, implementada por la administración estatal, ha demostrado hasta ahora que estamos acabando con la impunidad y el estigma de un Estado violento, aseguró Jorge Cuellar Montoya.
El titular de la Vocería de Seguridad Pública, en el Gobierno del Estado destacó que en la lucha contra la impunidad, en el primer semestre de este año se han detenido 286 personas que cometieron algún tipo de delito, de las cuales 35 corresponden al mes de junio.
Ante quienes representan los diferentes medios de comunicación, añadió que en la lucha contra la impunidad y el propósito de regresar la tranquilidad a la población, a través de la estrategia de seguridad se han asegurado mil 58 vehículos, varios de ellos con blindaje artesanal elaborado por los grupos delincuenciales.
“De esos mil 58, 133 unidades corresponden al último mes, es decir junio, lo que representa que el combate a la impunidad va dejando resultados mediante la estrategia de seguridad, sobre todo en los municipios de la zona norte y la ribereña de la entidad”, estableció.
En sala de prensa de palacio de gobierno, Cuellar Montoya reveló también que en los primeros seis meses de este año, es decir enero – junio, se han asegurado por quienes forman parte de la estrategia de seguridad 465 armas cortas y largas, 87 de ellas en el último mes.
“Durante los últimos seis meses se contabilizó el aseguramiento de tres mil 566 cargadores, 745 de ellos en junio, además de 68 mil 394 cartuchos, once mil 645 en el sexto mes del 2024”, sostuvo el titular de la Vocería de Seguridad Pública.
Además, se han asegurado 189 chalecos tácticos que usaban los delincuentes para de cierta forma protegerse, al momento de enfrentarse a elementos de la Guardia Estatal (GE), del Ejército Mexicano, Guardia Nacional o bien, Marina Armada de México.
Paralelo a ello, informó que de enero a junio de este año se aseguraron mil 388 poncha – llantas, es decir, productos metálicos que usan los grupos delictivos para arrojar en las carreteras, cuando son objeto de persecución por corporaciones de seguridad que en ocasiones, causan daños a vehículos particulares.