Alfredo Guevara
La iniciativa que presentará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ante el Congreso local, para que las Comapas y Juntas de Agua y Drenaje pasen a manos del Estado, es una buena decisión.
Lo que se pretende con ello, es que se transfiera los recursos económicos, materiales y humanos al gobierno del Estado, concretamente a la Secretaría de Recursos Hidráulicos cuyo titular de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ.
No hacerlo en el corto plazo, implica entre otras cosas que las Comapas como las Juntas de Agua y Drenaje se vayan a la quiebra, luego de que, por años, han venido trabajando con “números rojos”.
Desde los tiempos que gobernó el PRI, siempre se dijo que las Comapas representaban las “cajas chicas” de los ayuntamientos para el financiamiento en el periodo de campañas, de quienes en su momento fueron candidatos a cargos de elección popular.
Es decir, que de ahí se tomaba dinero “en greña” y se utilizaban para muchas cosas, menos para invertir en una ampliación de las redes de agua y drenaje, pagar deudas o adquirir insumos para el funcionamiento y operatividad del organismo.
Por eso decimos que la decisión del Gobernador VILLARREAL ANAYA es por demás acertada, y no debe tener tardanza en la aprobación por los legisladores del Congreso local, en su análisis, discusión y eventual aprobación.
Decir que la mayor parte de las Comapas como las Juntas de Agua y Drenaje enfrentan deudas muy elevadas con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, e incluso, al Sistema de Administración Tributaria.
Además de ello, la gerencia de los organismos operadores de agua y drenaje, generalmente se entregaban a amigos, compadres o familiares, incluso, como pago a favores políticos, pero no a personas con experiencia y capacidad técnica, que le entendiera no solo al tema administrativo, sino también al funcionamiento de las Comapas.
Un ejemplo de lo anterior lo es la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, donde el organismo operador estuvo bajo el control presupuestal de los panistas.
Años y más años, en los que siempre se habló y dijo de un saneamiento a las Comapas y nunca se hizo nada incluso, por quienes formaban parte de los Consejos de Administración.
Y aunque posiblemente se llevara tiempo pagar lo que se debe y hacer de las Comapas como las Juntas de Agua y Drenaje organismos rentables, finalmente se tomó la decisión. En fin. alfredoguevara0@gmail.com