Por: Alfredo Guevara

          El crecimiento urbano de las ciudades ya no será en forma horizontal por el alto costo económico que representa para las instancias de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal, extender la infraestructura en materia de pavimentación, agua potable, drenaje, electrificación, transporte, entre otras. 

          A través del Plan Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, lo que se implementará es ordenar el territorio y encausar a que el crecimiento sea de manera ordenada, con un límite de área urbanizable que de cierta forma, marque las pautas propicias para seguir creciendo, adelantó Fernando Daniel Páez Suárez.

          El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que en lugar de un crecimiento de las ciudades en forma horizontal, lo que se pretende con el Plan Estatal es hacerlo en cierta medida, rellenando huecos, con el uso vivienda abandonada y creciendo el número de niveles (pisos).

          “No se trata de edificar edificios altos, pero si elevar lo que se dispone en tres o cuatro niveles, esa tendencia genera poder aumentar la calidad de lo ya urbanizado, es decir, de lo pavimentado mejorar el trazo geométrico, señalización mejorando la calidad, transporte, capacidad de carga de tuberías, entre otros aspectos”, aseveró.

          En otras palabras, no llevar más popotes hacia afuera de las ciudades, sino revisar cómo está lo que tenemos en materia de infraestructura, para desde ahí, marcar el proceso de planeación, añadió el servidor público.

           “Se busca tener congruencia con los planes municipales de ordenamiento territorial con la agenda internacional, el plan nacional y estatal de desarrollo y el urbano sustentable, es el que marca la pauta a todos, porque se pretende ordenar el territorio y encausar a que de manera ordenada sea el crecimiento de las ciudades”, precisó Páez Suárez.

          Confirmó que dentro de lo que comprende la mancha urbana de las principales ciudades, hay predios baldíos y espacios que necesitan llenarse con la construcción de vivienda hasta de cuatro niveles, aprovechando la pavimentación de las calles, pero sobre todo, la infraestructura de agua y drenaje, además de electricidad, transporte público, y otros servicios.

          Crecer de manera horizontal, para las instancias de gobierno tiene un elevado costo, al tener que invertir para cada uno de esos aspectos, sobre todo a una mayor distancia de donde se dispone los servicios.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos