Por: Arnoldo García
* En una acción colaborativa, la empresa MESIL capacita a los trabajadores para unir esfuerzos y eliminar criaderos
En un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, la empresa MESIL, encabezada por Jorge “Tico” García, reconoció las acciones del Gobierno de la Transformación para mantener bajo control al dengue y se sumó al llamado que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha emitido para participar en las estrategias de combate del mosquito que provoca esta enfermedad.
“Como ciudadanos, nuestro compromiso y obligación es sumarnos siempre a un vínculo humanista, para poder transformar y seguir beneficiando a la gente. En esta ocasión, la familia MESIL hace una alianza con el equipo del doctor Vicente Hernández para seguir impulsando lo que ya viene haciendo, porque si no se hubieran preparado con tiempo, y este gobierno no hubiera sido previsor, hoy tendríamos un problema muy serio de dengue que, afortunadamente, ha sido contenido por las acciones preventivas”, mencionó “Tico” García durante su discurso.
Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, agradeció la participación de la empresa, que sin duda será un parteaguas para que más organizaciones se sumen a este proyecto y lograr un impacto positivo en la lucha contra esta enfermedad. Además, se cuenta con la participación de los Comités de Salud y el personal educativo del estado.
“La Secretaría de Salud ha estado actuando de manera continua porque sabemos del comportamiento del dengue en el estado y, con las recientes lluvias, hay un aumento en la proliferación del mosquito. Lo que se busca es cortar su transmisión aplicando medidas comunitarias, haciendo un trabajo conjunto no solo en el hogar, sino también con los vecinos. La participación de empresas como MESIL es un ejemplo para hacer que el mensaje llegue a más personas”, destacó Hernández Navarro.
Actualmente, en Tamaulipas se registran 286 casos de dengue confirmados por laboratorio, los cuales se distribuyen en 16 municipios de la entidad, siendo los de la zona sur donde se registra el mayor número: Tampico con 75, Altamira con 50 y Madero con 49; además de Victoria que registra 33, Matamoros con 23 y Reynosa con 15.
En la capacitación participó el equipo de MESIL, conformado por brigadistas, biólogos, equipo técnico y áreas administrativas, quienes llevarán el mensaje a las “Casas Mesil”. Entre los temas desarrollados destacan: qué es la enfermedad del dengue, cuáles son las intervenciones de promoción de la salud que debemos aplicar, conocimientos sobre el mosquito que transmite la enfermedad, y las acciones integrales que debemos realizar en los domicilios, entre otros temas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad y contó con la asistencia del subsecretario de Salud, Rembrandt Reyes Nájera, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza.