Por: Arnoldo García
En breve la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dará a conocer la Agenda de Desarrollo Urbano Sustentable siendo congruente con el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda Internacional 20-30 el cual contempla un crecimiento vertical y mejor aprovechamiento de la infraestructura urbana.
Fernando Páez Suarez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, señaló que los nuevos lineamientos contemplan la redensificación urbana es decir urbana en lugar de crecer horizontalmente y cueste a los gobiernos llevar los servicios de infraestructura, pavimentación en lugar de crecer hacia fuera crecer en cierta medida rellenando huecos, rellenando la vivienda abandonada, rellenando los espacios y creciendo el número de niveles.
No se trata de pensar en edificios altos sino en crecer tres o cuatro niveles ya que al crecer hacia arriba se puede aumentar la calidad y aprovechamiento de lo ya urbanizado, apuntó.
Explicó que así como ocurre con lo ya pavimentado se pueda mejorar en su trazo también tenga más aprovechamiento como en la señalización y demás ,así también el transporte. Revisar lo que ya se tiene en la infraestructura para su optimo aprovechamiento.
Todo ello se va marcando desde la planificación desde los diversos organismos prestadores de servicios, lo cual es un tema más operativo.
Así los Planes Municipales de Ordenamiento Urbano Territorial se deberán ajustar a la Agenda de Desarrollo Urbano Sustentable para un crecimiento urbano ordenado el cual sobre todo no afecte la naturaleza y resulte ser congruente con esta.