Por Alfredo Guevara
De acuerdo a la Ley para la Entrega Recepción de los recursos asignados a los poderes, órganos y ayuntamientos en el Estado, para el uno de agosto deberá designarse el Comité de Enlace, entre los ayuntamientos y el Congreso local que entrarán en funciones a partir del uno de octubre.
En base a la misma disposición, deberán ser siete miembros como máximo, designados dentro del plazo de los 60 días previos al 30 de septiembre, fecha en que deberá realizarse el acto de lo que comprende el periodo de entrega recepción.
Lo anterior representa entre otras cosas, la primera actividad que deberán realizar los presidentes municipales electos, además de definir el ambiente político en que se dará cumplimiento al proceso, que en algunos casos se entregarán a sí mismos, al ir por un nuevo periodo de tres años.
El presidente del Centro de Capacitación y Asesoría (CCapaces), Arturo de León Loredo confirmó que algunos alcaldes electos que no enfrentan medios de impugnación, interpuestos ante instancias jurisdiccionales como el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), podrán designar el Comité de Enlace.
Y aunque disponen de un periodo de 60 días, habrá otros alcaldes que tendrán un proceso de entrega recepción a sí mismos, como los presidentes municipales electos de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, a quienes el voto les favoreció en la última elección, para ir por un nuevo periodo de tres años.
Otros que, si bien recibieron su constancia de mayoría como alcaldes electos, tendrán que esperar a que las instancias jurisdiccionales resuelvan los medios de impugnación, para estar en condiciones de iniciar el proceso de entrega recepción.
En el caso del Congreso Local (Poder Legislativo), también deberá cumplir con la Ley para la Entrega Recepción de los recursos asignados a los poderes, órganos y ayuntamientos en el Estado.
Y aunque la disposición establece que deberá ser 60 días previos al 30 de septiembre, dependerá de los alcaldes electos y los que entran en funciones a partir del uno de octubre, ponerse de acuerdo sobre los mecanismos a seguir.