Por Alfredo Guevara
Todo el trámite suspendido por el proceso concurrente que terminó el pasado dos de junio, se ha visto reflejado en una elevada carga de trabajo en los módulos de atención ciudadana, instalados por el Registro Federal de Electores (RFE), en todo el Estado.
El vocal de la dependencia federal Jesús Arredondo Cortes comentó que, en apenas mes y medio, a través de la campaña anual permanente, el personal de los módulos ha atendido y dado trámite a casi 71 mil solicitudes por parte de los electores relacionados con la credencial de elector.
En otras palabras, han aprovechado desde el tres de junio a la fecha, a notificar cambios de domicilio, darse de alta por primera ocasión en el padrón y listado nominal con fotografía, pedir una reimpresión de su credencial de elector, entre otros trámites.
“Todo esto lo hicimos del conocimiento durante la última sesión ordinaria de la Comisión local de vigilancia, en la que estuvieron las representaciones de todos los partidos políticos y en la que se dio a conocer el avance de la campaña anual permanente”, indicó Arredondo Cortés.
Explicó que tan solo los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad, casi 15 mil han acudido a los módulos de atención ciudadana para solicitar su credencial de elector y ser incluidos en el padrón como el listado nominal con fotografía”, apuntó.
Por lo que se refiere a cambios de domicilio, en más de un mes y medio se han realizado casi 24 mil actualizaciones, que sumados con otros trámites, el número es de casi 71 mil.
Y es que, si bien no habrá proceso eleccionario en el próximo año, recordó Arredondo Cortes que la mayor parte de la población requiere de su credencial de elector para estar en condiciones de realizar trámites ante instancias de gobierno o instituciones bancarias.
“El objetivo medular de la creación de la credencial de elector por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), es para usarla por parte de su titular cada vez que haya una elección de por medio y ejercer su derecho al voto”, aclaró.
No obstante, por tratarse de un documento confiable, infalsificable, sin costo e identificación oficial, también se usa para realizar diversos trámites.