Por Alfredo Guevara
Ni un grado de confianza tienen los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), toda vez que en su mayoría, además de tener una actuación parcial, responden a intereses partidistas y no a derecho, conforme establece la legislación.
El actuar de los magistrados deja mucho que desear y eso es lamentable para la democracia y la población que confiaba en sus instituciones, tratándose de un órgano colegiado que costó mucho esfuerzo y coincidencia de los partidos políticos para poder crearlo, estableció Manglio Murillo Sánchez.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que es atroz que posterior a que considerara necesaria la creación de una instancia jurisdiccional, como el Tribunal Electoral, ajeno a losa intereses de los actores políticos, comprometido con el derecho, se comporte y actúe de manera parcial.
Por ello, dijo que todos los recursos de inconformidad interpuestos por el PAN, por el resultado de la elección de alcaldes y diputados locales, y que se han resuelto hasta ahora en una primera instancia ante el Tribunal Electoral del Estado, se irán a una segunda.
“Es decir, lo que resuelva aquí, nos vamos a ir a la segunda instancia, en este caso la sala regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, aseguró Murillo Sánchez representante del PAN ante el Ietam.
Confirmó que el PAN no tiene plena confianza en el desempeño de los magistrados del Tribunal Electoral, por el sentido de las resoluciones que han favorecido a partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional, posiblemente porque es el que se encuentra en el poder.
“Tenemos mas confianza en los magistrados de la sala regional o superior del TEPJF, no obstante, a que sus fallos son definitivos como inapelables y en ocasiones no se nos concede la razón, pero por lo menos, están más apegadas al derecho electoral”, indicó.
Murillo Sánchez expuso que, además de que los magistrados locales resuelven con una lógica rara, se han caracterizado más por sus diferencias internas que por el trabajo realizado.