Por Alfredo Guevara
Los precios de los materiales para la construcción, es decir cemento, varilla, arena, grava y otros insumos se han mantenido, después del incremento que registraron a inicios de este año, consideró Jorge Adán Contreras.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Victoria, reveló que en los primeros meses de este 2024, los precios de materiales tuvieron un ajuste de entre un diez y 15 por ciento, posiblemente producto del inicio de año.
Sin embargo, a la fecha no se han incrementado los precios, sino que se han sostenido, lo que permite la realización de obra pública y privada, así como participar en las licitaciones públicas que realizan las instancias de gobierno, en espera de poder ofrecer la mejor oferta.
Indicó que afortunadamente en la Ley de Obra Pública hay un artículo que permite a las empresas constructoras realizar un ajuste de precios en caso de que se registrara una diferencia en pesos, al inicio de los trabajos con relación al término de la obra.
“En el proceso de seguimiento de la obra, uno como constructor ingresa la documentación de cuando se registra un aumento en los precios manejados, cuando están fuera de lo cotizado, hacemos uso de lo que establece la Ley de Obra Pública y no hay ningún problema, se ajustan”, explicó.
Señaló que es una disposición, de la cual están enteradas las empresas como también, aquellas instancias encargadas de la contratación de obra, de tal forma que cuando se presenta una situación sobre diferencias de precios, se hace el ajuste que corresponde.
El presidente de la CMIC, delegación Victoria, consideró que hasta ahora el problema de la falta de material triturado para la realización de diversas obras en la Capital del Estado se ha normalizado, permitiendo terminar algunas que estaban en proceso.
Recordó que en la ejecución de estos trabajos, se contemplan prácticamente todos los aspectos, es decir, desde lo que comprende la estimación económica, el tiempo o calendarización en la ejecución de los trabajos como cuestiones que tienen que ver con el clima.