Por: Arnoldo García
Desde hace un mes no se han registrado siniestros forestales como resultado de la humedad dejada por el paso de la tormenta tropical “Alberto” y las precipitaciones pluviales posteriores presentadas de manera generalizada en la entidad.
Daniel Peñaloza, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, informó que al pasado 12 de junio se habían registrado un total de 31 siniestros forestales con una superficie total de ocho mil 346 hectáreas afectadas.
El mayor incendio fue el registrado en el Cañón del Novillo que alcanzó una superficie de tres mil 568 hectáreas. Otros incendios importantes fueron en el municipio de Ocampo en los ejidos “La Escondida” y “El Atravesaño” que afecto mil 90 hetáreas. Otro más en la biosfera de “El Cielo” que daño mil 200 hectáreas.
De acuerdo con los informes de la dependencia la mayoría de los siniestros tuvieron su origen en caída de rayos y a que debido a la intensa sequía había una gran cantidad de material seco el cual era materia fácil para ser presa del fuego.
Peñaloza Medellín, indicó que por ahora no se han registrado más incendios en la sierra Madre Oriental ya que existen condiciones de humedad favorables.
Además, con las lluvias habido una recuperación de las áreas forestales en la sierra.