Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) identificó al serotipo tres del virus del dengue como el principal causante del repunte que ha tenido la enfermedad en las últimas semanas, lo que se conjugó con el incremento del índice larvario tras las lluvias.
El titular de la secretaría, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer lo anterior e información que se refuerzan las acciones de fumigación así como de descharrización con el propósito de reducir la reproducción del mosco aedes egyptis.
Hasta ahora se han acumulado alrededor de mil 450 probables casos, se han hecho alrededor de 830 pruebas serológicas de las cuales 211 han salido positivos, de esos han resultado 69 serotipos de los cuales 52 fueron del serotipo tres, 12 del dos, dos del uno y tres del cuatro.
Con base en esos datos la gravedad ha sido en el serotipo tres con dos casos de dengue tipo grave, mientras que del serotipo dos solamente uno, lo que reflejaría que existe inmunidad de la población al denguevirus tres, apuntó.
Ante el incremento de casos durante las últimas semanas, Hernández Navarro dijo que se han tomado medidas a efecto de que la atención a estos pacientes se realice en todo momento.
Apuntó que debido al deceso de una menor en Matamoros y una mujer en Tampico se dispuso que puedan notificar inmediatamente en caso de síntomas de dengue a cualquier hora, para recibir atención médica y deben quedar en observación, manteniendo una comunicación directa con la Secretaría ya que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas.
En Victoria, se han confirmado 10 casos positivos de dengue y 109 sospechosos en lo que va del año. No se han reportado casos graves. Reynoso Díaz exhortó a la población a protegerse, mantener limpios los patios, voltear cacharros que acumulen agua y cubrir los depósitos de agua.