Por: Arnoldo García

Los productores de sorgo siguen siendo presa de los “coyotes” ya que aún cuando el precio del dólar subió, así como el del sorgo en la bolsa de Chicago, estos siguen manteniendo el mismo precio de tres mil 200 a tres mil 500 pesos por tonelada.

Guillermo Aguilar, vocero de la Unión de Ejidos Productores y Pesqueros del Valle de San Fernando, hizo hincapié en que en realidad es mucho menos los que reciben los agricultores pues los bodegueros al aplicar los castigos por humedad e impurezas en realidad únicamente reciben de dos mil 500 a dos mil 700 pesos, por lo cual se encuentran en el borde de la quiera por los altos costos de producción.

Castigar hasta con mil pesos por tonelada por humedad e impurezas si es un golpe para los agricultores, recalcó.

Comentó que con las pasadas lluvias el grano tubo más humedad por lo cual los bodegueros aplicaron más sanción y con ello baja su ingreso.

Apuntó que la semana pasada el precio del sorgo tubo un aumento de 25 centavos de dólar por kilo, a la vez que el precio del dólar subió, sin embargo los compradores, “coyotes” siguen aplicando el mismo precio de máximo de tres mil 500 pesos por tonelada y aplicando castigos.

Hizo hincapié en que cuando baja el precio del sorgo en el mercado internacional de inmediato lo bajan, pero cuando sube el dólar y el precio en la Bolsa de Chicago no lo aumentan en beneficio del agricultor.

Ante ello no descartó que en el próximo ciclo agrícola las siembras del grano rojo se reduzcan y con ello la producción.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos