Por Alfredo Guevara

En los últimos cinco procesos ordinarios, para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tiene en su catálogo de “sujetos sancionados” a por lo menos 97 personas.

Los más sancionados con apercibimientos públicos por el organismo electoral, amonestaciones o en su caso, por multas equivalentes a cierta cantidad de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, figura el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la dos veces candidata a alcalde en Nuevo Laredo Yalheel Abdala Carmona y el presidente municipal de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz.

También la ex alcaldesa de Victoria María del Pilar Gómez Leal, el otrora dirigente del PRD Miguel Ángel Almaraz Maldonado, la ex diputada local Imelda Margarita San Miguel, además de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Morena por culpa invigilando, es decir, ser responsable de los actos cometidos por sus militantes o candidatos.

Y aunque en los procesos sancionadores ordinarios (PSO) o Especiales (PSE) se comprobó irregularidades por difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, así como uso indebido de recursos públicos y la consecuente transgresión a los principios de imparcialidad, la sanción fue un simple apercibimiento.

En el último proceso electoral 2023-2024 se incorporó al catálogo de sujetos sancionados a un total de 17, en tres de esos procedimientos con una amonestación pública al alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña, por infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental en la etapa de campaña, uso indebido de recursos públicos y transgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

La mayor cantidad de sujetos sancionados por el Instituto fue en la elección de gobernador 2021-2022 con un total de 37 procedimientos, tres de ellos contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por los que fue amonestado de manera pública por difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña.

Otro de los procesos con mayor cantidad de PSO y PSE fue el de 2020-202, cuando se incorporó al catálogo de sujetos sancionados a 30 personas. 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos