Por Alfredo Guevara

Aunque Tamaulipas figura entre los estados más seguros del país, el robo de vehículos se acentuó en municipios de la frontera como Reynosa, pero es un ilícito que ya no se comete en carretera por la labor de vigilancia y patrullaje que se realiza en forma constante y permanente.

El Coordinador de las Mesas de Seguridad en el Estado José Calanda Montelongo estableció que el ilícito registra un ligero incremento en la zona norte, donde no descartó que se cometa por personas que, si bien hurtan la unidad, lo hacen sólo para fugarse de la autoridad, “y luego lo abandona”.

Por lo anterior, urgió la necesidad de que se lleve a cabo la construcción de las estaciones seguras, programadas para el tramo Nuevo Laredo hacia Matamoros, al exponer que, con ello, quienes se dedican a delinquir no tendrían libre movilidad para trasladarse de un lugar a otro en la zona norte.

Destacó el esfuerzo que hasta ahora se ha hecho por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su Guardia Estatal (GE), el apoyo y coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa (Sedena) como la de Marina Armada de México (Semar) y quienes integran la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

“La coordinación entre todas estas instancias, la decidida participación de quienes forman parte de las fuerzas armadas ha permitido reducir muchos delitos, desde luego que hay algunos que se tiene que reforzar las acciones para su combate o disminución, pero para ello necesitamos también de la denuncia y participación de la población”, precisó.

Calanda Montelongo destacó, por ejemplo, que desde hace tiempo no se ha tenido reporte de robo de autos en las diferentes carreteras de la entidad, no obstante, a la elevada circulación de toda clase de unidades hacia la frontera, Nuevo León, o San Luis Potosí.

“Los vehículos adheridos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga van y vienen por las carreteras de Tamaulipas y, al menos hasta ahora, no tenemos reporte de ellos sobre algún tipo de incidente en carretera”, sostuvo.

Aseguró incluso que, en este periodo vacacional, no solamente se mantendrá la vigilancia, sino que se redoblara la presencia de efectivos para garantizar en todo momento el paso de miles de familias que visitarán o van de paso por Tamaulipas hacia otras entidades del país o el extranjero.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos