Por Alfredo Guevara
Posiblemente porque aún restan más de dos meses para que termine el periodo de la ampliación del decreto, falta de interés o recursos, pero el proceso de regularización de vehículos de procedencia norteamericana disminuyó en forma importante.
Hay días en los que ningún propietario acude al Registro Público Vehicular (Repuve) a realizar los trámites que le permita al propietario acceder al pago de los derechos de control y obtener las placas, consideró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas consideró que tan solo en este periodo en la que los propietarios podrían aprovechar para realizar los trámites de regularización, muchos preferirán irse de vacaciones.
“Y lo van a hacer, puesto que todavía tienen más de dos meses para regularizar la unidad, toda vez que el nuevo periodo vence el 30 de septiembre, cuando termina su labor como presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
A ciencia cierta, desconoció cuantos vehículos han podido legalizar su estancia ilegal en Tamaulipas, pero consideró que una elevada cantidad de autos y camionetas siguen circulando, en algunos casos sin placas y en otros con medios de identificación otorgadas por organizaciones como la Onappafa.
Lo que sí se observa los fines de semana, es una elevada comercialización de autos y camionetas, en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, mientras que en Ciudad Victoria, Mante y Tampico no son la excepción.
Zúñiga Maldonado exhortó a los propietarios de este tipo de vehículos a que realicen los trámites necesarios ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que obtengan una cita ante el Repuve y terminen pagando los derechos de control vehicular para obtener sus placas, engomado y demás identificación como propietario.
“Es importante que la gente aproveche esta importante oportunidad que ofrece el Gobierno de la República, no dudamos que después del 30 de septiembre pudiera ampliarse el plazo, pero si se puede de una vez, mejor”, señaló.