Por Alfredo Guevara
Aunque la mayoría se están desarrollando los procesos que establece la legislación laboral, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta por lo menos seis demandas laborales que no se atendieron en su momento.
De todas ellas, hay una que data desde el 2017, cuyo origen del proceso laboral se descuidó, no se defendió correctamente y por lo mismo, el CDE del PRI solicitó el aseguramiento del edificio para salvaguardar los bienes del partido, confirmó Teodoro Molina Reyes, representante del Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Explicó que en esa demanda, del 2017, se buscaron otras instancias que la Ley ofrece en base a inconsistencias y por lo mismo, lo que se tendrá que hacer es defender el patrimonio del partido, toda vez que este organismo político vive de las prerrogativas y no de otra clase de aportaciones económicas.
“Son demandas laborales que no se atendieron en su momento, hay unas de complejidad mayor en términos laborales y algunas otras seis siguen sus procedimientos normales, pero sí, una de ellas se descuidó totalmente”, sostuvo.
Las demandas laborales en contra del PRI datan desde 2017, 2018, 2020 y 2023, la mayoría de ellas dentro de un proceso normal como lo establece la legislación, abundó.
El representante del PRI, confirmó que al no haber una determinación de la autoridad en cada una de las demandas, no se puede determinar el monto económico que tendría que aportar el Partido para resolver los laudos en un momento dado.
“El aseguramiento del edificio es como medida preventiva para no llegar a un posible remate de bienes, es un derecho que nos faculta la ley y determinar si el partido cuenta con recursos suficientes para atender estas demandas en un momento dado, está fuera de mi alcance”, señaló.
Molina Reyes aclaró, sin embargo, que, si bien la autoridad determina el fallo a favor del demandante, el partido estaría en condiciones de realizar un pago justo, es decir, con el que quede conforme tanto la parte afectada como en este caso el Partido Revolucionario Institucional, apuntó.