Por Alfredo Guevara
El gobierno de la república no dispone de recursos para entregar el incentivo económico que deberían de recibir los productores de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, en apoyo al bajo precio, en el que se comercializa este grano.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar dijo que la situación que enfrentan los productores es crítica y se ha complicado todavía más por la transición de gobierno, es decir, por el proceso de entrega recepción entre la administración que termina el periodo para el que fue electa el 30 de septiembre y la que entra en funciones el uno de octubre.
Y aunque el plan de apoyo a los productores sigue sobre la mesa y se está trabajando, mostró confianza de que no se prolongue la entrega del incentivo por el bajo precio en la comercialización de la tonelada de sorgo, toda vez que el campo esta devastado y no hay utilidad con las cosechas.
Dijo que este viernes sostendrán una nueva reunión con el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya para analizar el tema y de ser posible, encontrarle una solución.
Y ante la posibilidad de que no se les entregue el incentivo de aquí al 30 de septiembre, El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, señaló que el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores se comprometió a solicitar una audiencia con el gobernador Villarreal Anaya para una nueva reunión la próxima semana.
En el encuentro estarán presentes los diputados federales electos, a quienes se les establecerán propuestas y necesidades reales de los productores de sorgo y maíz en el Estado, para presentarlas como iniciativas en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, ver necesidades de los productores y etiquetar recursos para el 2025.
La idea de los productores es aprovechar la oportunidad y presentar propuestas reales, acordes a las necesidades del campo, para de alguna forma sensibilizar a los legisladores del Congreso de la Unión y los funcionarios que entrarán en funciones el uno de octubre.