Por: Arnoldo García
De las 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 que serán reabiertas para su revisión en al menos en 30 existen indicios de irregularidades, las cuales hacen presumir la configuración de un delito.
Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoria Superior del Estado, mencionó que las cuentas públicas están siendo objeto de una revisión minuciosa y estimó que la mayoría cumplen con los ordenamientos de la Ley de Disciplina Financiera y la documentación que respalda el ejercicio del gasto se encuentra en orden.
En la entrevista se negó a dar conocer cuales son los entes públicos que presenten públicos en los cuales se observan irregularidades ya que se trata de una investigación en curso.
Pero estimo que de acuerdo con los avances en las investigaciones de 25 a 30 cuentas públicas presentan deficiencias graves por lo cual no procede la aprobación.
Será hasta después de que se entregue al Congreso del Estado el informe de resultados de las auditorias a las cuentas públicas y el pleno las apruebe que la Auditoria Superior del Estado presente las denuncias correspondientes al configurarse en algunas delitos graves cometidos por servidores públicos.
Hay cuentas públicas las cuales también son revisadas por la Auditoria Superior de la Federación al recibir recursos para algunas obras y programas de parte de la Federación.
Al respecto agregó que por parte de la ASF habido ya instrucciones de que los entes reintegren a la Federación los recursos ejercidos fuera de la disciplina financiera.
Noriega Orozco, comentó que entre las infracciones cometidas a la Ley de Disciplina Financiera se encuentra la creación de puestos de trabajo, al capitulo mil, así como deuda, proveedores por lo cual una revisión a fondo así como transferencias, entre otras cosas.
Aseguró que en breve la Auditoria Superior del Estado entregara a la Comisión de Vigilancia el nuevo informe de resultados de las auditorias a las 159 cuentas públicas, para que elabore su dictamen a presentar al Pleno para su discusión y aprobación.
El titular de la ASE comentó que las anteriores auditorias a las citadas cuentas públicas pasaron por alto una serie de irregularidades y no formularon observaciones, así como tampoco informó que Municipios y dependencias incumplieron con solventar las observaciones que les fueron formuladas por las auditorias.