Por: Arnoldo García
La sobrepoblación de cocodrilos en el sistema lagunario de la zona sur constituye un peligro para las personas que pasean por la laguna del Carpintero, por lo cual se adoptarán medidas de protección que incluirían la creación de un espacio propio para el cuidado y aprovechamiento de estos animales.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, preocupación por los avistamientos de cocodrilos y el año pasado y en el curso del presente se han efectuado 135 capturas de cocodrilos en Tampico, Madero, y Altamira siendo más 90 en Ciudad de Madero, en Altamira 32 y el resto en Tampico.
Así apuntó que hay una sobrepoblación de saurios que se torna peligrosa cuando abandonan su hábitat y salen a las calles, entran en casas, patios en donde se puede dar un ataque, por lo cual se insiste en recomendar la precaución para que las personas no se acerquen a estos animales.
Mencionó que en el 2011 se efectuó un censo de la población de cocodrilos en el sistema lagunario se identificaron 15 ejemplares, en el 2018 aumento al 400 porciento y en breve se habrá de hacer un nuevo censo.
Pero apuntó que de acuerdo con las estimaciones tan solo en la Laguna del Carpintero hay 120 ejemplares, lo cual implica un crecimiento de más del cien porciento.Es por ello que se habrá de realizar el censo a efecto de definir las acciones a seguir y dentro las cuales se contemplaría la construcción de un “cocodrilario” para la protección de la especie, educación ambiental, concientizar a las personas sobre la protección a la fauna silvestre.
Por otra parte, vecinos de la colonia Vicente Guerrero externaron su temor ya diariamente encuentran de tres a cuatro cocodrilos en las calles o en los patios de las casas del sector.
Cuando son saurios pequeños algunas personas se han atrevido a capturarlos y llevarlos a lagunas más alejadas de la zona urbana.
Insistieron en que hay miedo de que alguno de estos animales ataque a un menor por lo cual ya no los dejan salir a jugar al patio de la casa, o a la calle.