Por: Arnoldo García
Tania Gisela Contreras López, consejera Jurídica del Estado, reveló que de los 80 fiats entregadas 60 fueron regresadas, 20 fueron retiradas dentro del proceso y únicamente dos se encuentran dentro de un proceso de denuncia en la Fiscalía General de Justicia.
Sostuvo que pese a la evidente responsabilidad del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, al haber firmado fiats y patentes de notario sin cumplir con los requisitos o que las personas no aprobaron los exámenes se otorgaron lo cual agravia a la sociedad.
Sostuvo que pese haber declaraciones en el sentido de que no se siguió el debido proceso no habido avances en la investigación y deslindar responsabilidades.
Reiteró que la Fiscalía debe hacer la parte que le corresponde al margen de los nombres o servidores públicos involucrados.
Pero hizo hincapié en que la mayoría de los profesionales favorecidos en la pasada administración acudieron de manera voluntaria a presentar la renuncia a la patente o al fiat conscientes de que habían obtenido esta autorización de manera irregular.
De los 80 fiats otorgados por la pasada administración 60 presentaron su renuncia de manera voluntaria, el resto revocadas y ocho fueron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia las cuales no han sido resueltas, no existe avance.
Se han realizado diligencias las que tal parece van encaminadas a nada . No se cumplió con el procedimiento de ley, pero pese a ello no se han fincado responsabilidades de conformidad con la ley, comentó.
Fue un proceso totalmente irregular y con dolo aseguró Conteras López.