Por Alfredo Guevara

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Finanzas, tendrá que pagar por lo que resta de la administración al Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Ipsset), 26 millones de pesos en forma mensual.

Incluso, el primer año de la siguiente administración estatal, para que de esa forma, el Gobierno del Estado termine de pagar un adeudo total de dos mil 500 millones de pesos que no aportó en el sexenio del 2010 al 2016 y del que el anterior sexenio, solamente pago un año al Instituto, confirmó Luisa Eugenia Manautou Galván.

La directora del Ipsset explicó que durante los seis años, es decir del 2010 – 2016, la administración estatal de ese periodo omitió cumplir con las obligaciones con el Instituto, lo que originó la firma de un convenio en septiembre del 2021 por un monto de pago por dos mil 500 millones de pesos.

El acuerdo establece que el gobierno del Estado tendrá que pagar 26 millones de pesos en forma mensual al Instituto hasta el 2029.

Y aun cuando la anterior administración estatal, es decir la que presidió el ex gobernador Francisco García Cabeza de vaca supo que ese adeudo no se había pagado al gobierno del Estado, dejaron pasar cinco años de omisión, en los que prácticamente no se hizo nada por saldar esa deuda con el Ipsset.

Manautou Galván explicó que fue hasta el mes de septiembre de 2021, la anterior administración estatal reconoció el adeudo que el gobierno le debía al Instituto y por lo tanto se procedió a la firma del convenio, que entre otras cosas establece el pago mensual de 26 millones de pesos por un periodo de ocho años.

Y si bien la administración anterior alcanzó a pagar solamente un año, al gobierno actual le corresponderá terminar de liquidar el adeudo e incluso, un año más a la siguiente administración estatal.

La directora del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado destacó que la Secretaría de Finanzas ha estado pagando en forma puntual cada mes, los 26 millones de pesos.

No obstante, expuso que desafortunadamente no es lo mismo tener esa cantidad de recursos y que el Instituto reciba un rendimiento, que recibirlo en forma de abono a la deuda contraída.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos