Por: Arnoldo García

Ante la gran cantidad de basura electrónica que se esta generando es necesario que el Gobierno reutilice y recicle aparatos como computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros aparatos electrónicos para lo cual se presento una iniciativa de reforma al Código Para el Desarrollo Sustentable del Estado.

La diputada Elvia Eguia Castillo indicó que anualmente en el país se genera un millón de toneladas de desechos electrónicos, de las cuales solo el 20 por ciento son recicladas y el resto se convierten en basura e incluso algunas de las partes como las baterías requieren de manejo especial al ser contaminantes.

En la exposición de motivos planteó  que es necesario promover la reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de impresoras, copiadoras y demás equipos electrónicos de oficina que hayan quedado obsoletos en dependencias públicas.

La iniciativa propone adicionar el artículo 161 Bis al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, y en la exposición de motivos advierte que el crecimiento acelerado de la tecnología ha multiplicado la generación de residuos electrónicos, muchos de los cuales contienen plásticos de difícil degradación, metales pesados y sustancias tóxicas que representan riesgos ambientales y sanitarios.

Recalcó que en México 800 mil toneladas anuales de basura electrónica no reciben tratamiento adecuado es así que algunos materiales y sustancias no tienen una disposición final siendo arrojados en cualquier tiradero basura provocando riesgos de contaminación. La falta de regulación provoca que impresoras y copiadoras permanezcan arrumbadas en bodegas o sean desechadas sin control, generando contaminación y afectaciones potenciales a suelos y cuerpos de agua.

Insistió en que por parte del sector público existe una gran cantidad de estos equipos en desuso que tienen un almacenamiento inadecuado así como en su disposición final por lo cual es necesario tomar medidas.

La diputada Eguía Castillo insistió que con el reciclaje y reutilización de esos equipos el Gobierno podría obtener algunos ahorros en el gasto.

Además la iniciativa plantea incentivar la creación de empleos verdes y fortalecer cadenas locales de reciclaje y reacondicionamiento tecnológico. 

Share.
error: Content is protected !!