Por: Arnoldo García
* Favorecen sequía y las altas temperaturas, en Tamaulipas
Ante las altas temperaturas que ya se registran así como la prolongada sequía es que existen condiciones para el incremento de incendios forestales durante esta temporada, por lo cual Protección Civil del Estado exhortó a respetar la “veda de fuego”.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en el curso del año ya se han registro dos siniestros en el municipio de Bustamante, los cual han sido en una superficie de 16 hectáreas de matorrales.
Mencionó que hasta ahora no habido incendios en bosques y lo presentado son en pastizales a las orillas de las carreteras. Por ello insistió en no arrojar colillas encendidas.
Protección Civil exhortó a respetar la “veda de fuego” es decir no llevar a cabo quemas agrícolas, arrojar colillas encendidas, o no apagar fogatas en el campo ya que con las condiciones de sequía, altas temperatura y una gran cantidad de material vegetativo seco fácilmente puede desatarse un incendio.
En ese sentido, mencionó que la Procuraduría Urbana y Medio Ambiente investiga diversos incendios forestales ante la sospecha de haber sido provocados.
Recientemente se llevo a cabo la entrega de uniformes al personal de las brigadas forestales, así como de rastrillos, machetes, azadones, mochilas, abate fuego y se esta a la espera de recibir bombas mac a las cuales se conectan mangueras y pueden trabajar a un kilómetro de distancia.
Por otra parte, informó que para este próximo fin de semana se espera un nuevo frente frío pero no será tan intenso como el presentado semanas atrás.
Entre otras cosas, González de la Fuente indicó que en coordinación el Centro Regulador de Urgencias Médicas se viene apoyando a la Cruz Roja en la prestación de los servicios de emergencia prehospitalaria, para lo cual se cuenta con paramédicos y ambulancia.
