Por Alfredo Guevara

En 12 secciones con más de seis mil electores de los distritos federales con cabecera en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Victoria, el Registro Federal de Electores (RFE), realizó un reseccionamiento, para disminuir el número de ciudadanos por sección.

Y es que, por la cantidad de electores por sección, originaba que además de la instalación de casillas ordinarias, en las que debe haber un mínimo de 750, en algunos casos no había espacios suficientes para la colocación de hasta diez casillas contiguas, confirmó Jesús Arredondo Cortes, titular de la dependencia.

Lo anterior amerita que personal del RFE lleve a cabo un proceso de notificación personalizada a todos los electores de esas 12 secciones que en un momento dado pudieran verse afectados por el nuevo reseccionamiento, de cara hacia la elección intermedia del 2027.

“Ellos tendrán que acudir posteriormente a hacer una renovación de su credencial de elector, porque posiblemente no va a ser la misma sección electoral ¿Qué pasa si no lo hace? bueno, se le va a notificar que la nueva casilla le va a tocar en determinada sección electoral para que acuda y ahí ejerza su voto con la credencial anterior”, explicó.

Arredondo Cortes comentó que con la nueva estructuración de las 12 secciones electorales, cada una de éstas tendrán un promedio de 800, 900 o mil electores por casilla y no habrá complicación para ubicar ahora de seis a ocho casillas contiguas.

Agregó que en estos días, la Comisión Local de Vigilancia llevará a cabo el análisis de los trabajos realizados allá en cada una de las juntas distritales, donde se va a generar el reseccionamiento de 12 secciones electorales. 

“Seguramente en otras actividades más adelante veremos algunas secciones de los demás distritos, pero en este caso a nivel nacional se consideraron solamente en 12 secciones electorales de los distritos federales 01 de Nuevo Laredo, 02 Reynosa, 03 Río Bravo, 04 Matamoros y 05 Ciudad Victoria.

 De igual forma, en cuestión de días se trabajará con la representación de los seis partidos políticos, a efecto de que externen su opinión o bien, hagan sus observaciones en torno al proceso de reestructuración de las 12 secciones electorales.

Share.
error: Content is protected !!