Por Alfredo Guevara
El Poder Ejecutivo, las 17 secretarías, las 50 entidades públicas como los 43 ayuntamientos y los 49 organismos descentralizados municipales, están obligados de acuerdo a la Ley, a incorporar a la plataforma de Transparencia toda la información, con excepción de aquella considerada como reservada o que no es de competencia del sujeto obligado.
Y si un sujeto obligado no atiende y da respuesta a una solicitud de información, quien haya hecho la petición está en condiciones de presentar un recurso que si nuevamente no es atendido, vendrá una sanción económica que va desde los 17 mil hasta los 175 mil pesos por incumplir lo que establece la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, agregó que la legislación establece cuatro periodos en los que se tiene que subir la información durante el año, es decir, en forma trimestral, donde cada una de las nueve autoridades garantes deben vigilar que los sujetos obligados cumplan con esa obligación.
Pedraza Melo consideró que en Tamaulipas no debe haber ni habrá opacidad por el Ejecutivo, las 17 secretarías, las 50 entidades públicas, los 43 ayuntamientos y los 49 organismos públicos descentralizados municipales para que cumplan con esa obligación, además de recibir y dar respuesta a las solicitudes de información que haga la población.
Y es que, Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, es la instancia que se encarga de la verificación de los portales de transparencia de cada organismo que maneja recursos públicos, en donde debe precisamente vigilar que cada sujeto obligado subió la información, como la documentación que le obliga la ley, como su tabla de aplicabilidad.
Pedraza Meló explicó que cada una de las nueve autoridades garantes, dependiendo de cual sea el sujeto obligado que incumplió en responder a una solicitud de información, será quien se encargue de aplicar la sanción económica que corresponda.
Indicó que al igual que el Poder Legislativo y Judicial como el Ejecutivo son autoridades garantes, aunque la creación de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas da esa certeza y confianza, a diferencia de antes que le correspondía a la misma dependencia, imponer algún tipo de sanción.
