Por Alfredo Guevara
En las 17 dependencias del Gobierno del Estado no se tiene previsto en el año dar paso a nuevas contrataciones de personal y se mantendrá el número de sindicalizados, personal extraordinario y de confianza con el que se inició este 2026.
La titular de la Secretaría de Administración Luisa Eugenia Manotuo, estableció que con la reestructura que se hizo en cada una de las secretarías del gobierno en el 2025, quedó establecido el número de personal que se requiere para cada área, sin crecimiento alguno para lo que resta del año.
Comentó que en esa reestructuración laboral y administrativa, solamente en la Secretaría de Administración se redujo el número de empleados considerados como operativos, que de cierta forma estaban vacantes, para que no hubiera esas contrataciones.
“No hay nuevas contrataciones de personal, no se van a crear en el año, la plantilla de trabajadores no va a tener crecimiento, es decir, extraordinarios como de confianza no se tiene contemplado”, sostuvo Manautou Galván.
Descartó que en el proceso de reestructuración en cada una de las 17 dependencias del Ejecutivo Estatal se registraron despidos en el 2025 y contrario a ello, estableció que donde hubo necesidad de rotar al personal de un área a otra se hizo, manteniendo la seguridad laboral, pero dando una nueva dinámica a la forma de laborar.
No obstante, en la estructura si hubo necesidad de establecer algunas medidas que permitieron un ahorro total de por lo menos 120 millones de pesos, en niveles de jefatura de departamento hacia arriba, es decir, directores, directores generales, subsecretarías y demás.
Una vez que concluyó ese proceso estructural de cada dependencia, consideró que la línea a seguir, es de mantener la misma plantilla de trabajadores para lo que resta del año y evitar en la medida de lo posible la contratación de más personal.
No obstante, convino en que, dependiendo de las necesidades laborales de cada dependencia, podría cubrirse vacantes que se vayan generando en el año, pero no abriendo más espacios para la contratación de personal de nuevo ingreso.
