Alfredo Guevara
Desde luego que continuar con el proceso para la regularización de los autos y camionetas de procedencia norteamericana, beneficia a los propietarios como a las autoridades estatales y municipales.
Por ello, bien dice el titular de Finanzas CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ, que hay que esperar al mes de marzo, que es cuando el gobierno de la república puede tomar una determinación en ese sentido.
Y es que, al gobierno del Estado le va bien, porque obtiene un ingreso por concepto del pago de placas y derechos de control vehicular, a la federación por el impuesto por regularización, a los municipios porque parte del recaudo le permite pavimentar calles, mientras que a los dueños de las unidades, ponerlas al corriente para circular en forma legal.
A la fecha, los módulos que mantuvo el Registro Público Vehicular en espacios que cedieron las oficinas fiscales del Estado fueron retirados, al menos hasta recibir nuevas indicaciones.
Hasta donde se sabe, la Subsecretaría de Ingresos, cuyo titular de CARLOS IBARRA HERNÁNDEZ trabaja en la elaboración de un informe que le entregará a su jefe, el de Finanzas, su tocayo CARLOS IRÁN RAMÍREZ, sobre lo que fue el proceso de regularización que terminó en diciembre del 2025, con casi 480 mil unidades legalizadas.
En el informe a presentar, se da cuenta de la cantidad de propietarios de vehículos que se beneficiaron con la regularización, el número de unidades legalizadas, en autos y camionetas, los municipios con más vehículos de ese tipo, cuánto y cuáles ayuntamientos recibieron recursos por ese concepto, lo que recaudó el Estado por derechos de control vehicular, entre otros aspectos.
El informe será presentado por el gobierno del Estado a través del titular de Finanzas a la federación y sentaría las bases para, posiblemente, abrir un nuevo periodo para las unidades que no se regularizaron que hasta ahora se desconoce.
El subsecretario de ingresos CARLOS IBARRA, sabe que es un cúmulo de trabajo elaborar ese informe, pero alguien lo tiene que hacer.
Por lo pronto, su jefe y tocayo, CARLOS IRÁN andaba en la Ciudad de México tratando de bajar más recursos para el Estado, ahora que las finanzas están estables y capacidad hasta para endeudarse, aunque sería lo último que se hiciera en esta administración. EN FIN.
alfredoguevara0@gmail.com
