Por Alfredo Guevara

La continuidad del programa de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana que circulan de manera ilegal en Tamaulipas se podría definir en el mes de marzo, adelantó Carlos Irán Ramírez González, titular de la Secretaría de Finanzas.

Por el beneficio social que representa, al tener la garantía de su patrimonio y el ingreso económico que para el Estado como los ayuntamientos representa, el programa debería seguir aunque sea por cierto periodo, pero eso depende del Gobierno de la República, consideró.

A la fecha, hay algunos módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) que fueron retirados de las oficinas fiscales del Gobierno del Estado, luego de que el programa que permitía legalizar la estancia ilegal de esas unidades de procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas, llegara a su fin en diciembre del 2025.

El programa de regularización de vehículos extranjeros (“autos chocolate”) en México finalizó oficialmente el 31 de diciembre de 2025, dando paso a la cancelación del decreto a partir del 1 de enero de 2026, de tal forma que ya no se permiten nuevos registros, regresando a los trámites de importación definitiva ordinaria, es decir, a través de las agencias aduanales.

“Tengo entendido que el Repuve tiene hasta el mes de marzo para cerrar ese tema, había unos trámites que estaban en vías de complementarse y creo que después de marzo esperemos la directriz por parte del Gobierno Federal para poder tomar una acción respecto a esto, ahorita hay que esperar que cierre el periodo”, señaló el titular de Finanzas.

Por lo pronto, dio a conocer que el gobierno de Tamaulipas estará informando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el número de vehículos que se internaban a través de la entidad, mediante sus carriles por puentes internacionales, el monto económico que esto significó y cómo se fueron repartidos los recursos entre los municipios.

“Tenemos hasta el mes de marzo como lo establece el decreto, y después de eso ya vamos a ver qué acciones se llevan a cabo”, sostuvo.

Estableció que en tiempo y forma, la Secretaría de Finanzas dará a conocer la información de lo que generó para el Estado y los Ayuntamientos el recaudo del programa de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, así como el número de beneficiarios.

Share.
error: Content is protected !!