Por Alfredo Guevara

De acuerdo a la revisión contable, en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2024, cuyos dictámenes los entregará la Auditoría Superior del Estado (ASE), a los integrantes del Congreso local por el 20 de febrero, se va a notar una marcada evolución, comparativamente con ejercicios anteriores.

Y aunque será una cuenta compartida, dado que hay alcaldes que estuvieron tres trimestres administrando y el último tuvo apenas tres meses de ese ejercicio, se ha notado una evolución positiva en los presidentes municipales que tienen poco de haber entrado en en funciones, destacó Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría.

Expuso que los nuevos alcaldes que entraron en funciones en octubre del 2024, recibieron capacitación a través de las Jornadas de Profesionalización Municipal, quienes la tomaron con mucha conciencia y responsabilidad, no obstante, a que “hay casos donde son tres administraciones, en las que empezó un alcalde, llegó un interino o sustituto y después terminó uno nuevo en el año”, explicó.

Señaló que la manera en que la Auditoría Superior del Estado ha revisado cuentas de ejercicios fiscales anteriores, las observaciones hechas a ejercicios fiscales del 2021, 2022 y 2023, ha permitido que alcaldes y quienes tienen a su cargo el manejo y administración de los recursos públicos, han entendido que la mejor manera de rendir cuentas, es apegándose a lo que establece la ley.

“Vieron que realmente la Auditoría estaba tomando su papel con la responsabilidad y el mandato que tiene por ley, y hemos visto para el beneficio de los tamaulipecos una mejora importante en la administración de los entes”, destacó Noriega Orozco.

Sin embargo, recordó que para la cuenta pública del ejercicio fiscal 2024, llegó como titular de la Auditoría en ese año, “ahí fue donde empezamos nosotros a empujar hacia mejores cambios en cuanto a las administraciones, que hoy podemos decir, hay una evolución importante, producto de las jornadas de profesionalización municipal.

Indicó que la evolución en la presentación de la comprobación del gasto y la información entregada a la Auditoría se percibe en la cuenta pública del 2024, lo que daría lugar a una menor cantidad de observaciones de comprobación, comparativamente con ejercicios fiscales anteriores.

///////////

Share.
error: Content is protected !!