Por: Arnoldo García
Los casos de COVID-19 se han incrementado por aumento de las enfermedades de vías respiratorias debido a las bajas temperaturas, pero la letalidad por coronavirus no aumentado, indicó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, quien dio a conocer un aumento del 15 porciento en hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
Informó que durante las últimas semanas del pasado mes de diciembre y las primeras de enero un 20 porciento de los casos atendidos de enfermedades de vías respiratorias corresponden a coronavirus, pero con muy baja letalidad; inclusive, ya no se atienden los pacientes de manera aislada, sino dentro del mismo esquema de las enfermedades respiratorias.
Es así que en las pruebas realizadas por infecciones respiratorias, el COVID representó el porcentaje más alto.
El porcentaje más alto fue alrededor de un 20 por ciento correspondiente a coronavirus, en tanto alrededor del 70 por ciento de las enfermedades respiratorias a las que se les hicieron pruebas no correspondieron a COVID.
La secretaría de salud de Tamaulipas informó que el comportamiento del COVID-19 se mantiene bajo parámetros de estabilidad al cierre del 2025 con un total de 66 casos positivos y 4 defunciones registradas en las cinco unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria viral (USMER) distribuidas en el estado estas cifras se encuentran dentro de lo esperado técnicamente al considerarse ya una enfermedad endémica con una circulación viral previsible para la entidad
Las campañas de vacunación contra el coronavirus, influenza, neumococo contribuyen a que la letalidad del coronavirus disminuya y no haya un aumento significativo de decesos por esta enfermedad.
A la vez dio a conocer un aumento del 15 porciento en hospitalizaciones por padecimientos de vías respiratorias, lo cual considero propio de la temporada.
Ante ello el secretario Hernández Navarro insistió en el exhortó a la población para acudir a vacunarse contra el COVID-19, influenza y neumococo ya que contribuyen a reducir estas enfermedades.
A la reiteró que el uso del cubrebocas sigue siendo una recomendación vigente, especialmente cuando se presentan síntomas. El uso del cubrebocas es una recomendación que llegó para quedarse; si yo tengo una enfermedad respiratoria, debo usarse para proteger a los demás y evitar reuniones, insistió.
Por último recomendó evitar exponer a los adultos mayores y menores de edad a los cambios bruscos de temperatura a fin de evitar las enfermedades de vías respiratorias, así como acudir a la atención medica oportuna.
