Por: Arnoldo García
En Tamaulipas, 13 clínicas privadas fueron suspendidas, por incumplir con la normatividad para su funcionamiento,
indicó el director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mario Rebolledo Urcadiz, quien mencionó que incumplían con criterios como el manejo del paciente así como de material quirúrgico y la circulación del personal médico.
La secretaría de Salud tiene registradas 165 clínicas particulares, las cuales en su mayoría ofrecen cirugía estética las cuales fueron objeto de una rigurosa revisión lo cual que se han tenido una serie de quejas sobre la calidad de los servicios prestados e incluso habido decesos.
Apuntó que ante el incremento en el turismo de salud en ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo así como los incidentes presentados es que se ha efectuado una intensa laborar de inspección concluyendo que hay instituciones médicas las cuales ofrecen servicios médicos de una alta calidad, pero otras incumplen con la normatividad sanitaria.
La Coepris dejo a las clínicas suspendidas un listado de requisitos los cuales deberán cumplir y que de no hacerlo serán clausuradas de manera definitiva.
Informó que se contempla el crear una plataforma digital en donde los pacientes se informen cuales son los hospitales y clínicas, así como el personal médico cuenta con certificación para realizar cirugías estéticas.
Al respecto, apuntó que a la frontera de Tamaulipas llegan una gran cantidad de personas procedentes de los Estados Unidos para someterse a tratamientos estéticos así como de diversas regiones de México, por lo cual es necesario que los pacientes dispongan de la información necesaria sobre los servicios en las clínicas, tengan la certeza de que recibirán la atención medica requerida.
El turismo médico en las ciudades fronterizas de Tamaulipas es una importante fuente de ingreso de divisas por lo cual se han ofrecido cursos de capacitación para reforzar el brindar servicios médicos de calidad.
Rebolledo Urcadiz insistió en que la inspección a los hospitales y clínicas privadas es permanente a fin de que cumplan con la normatividad para su funcionamiento.
