Por Alfredo Guevara

A casi un año de que el Congreso local aprobara reformas para regular y aplicar un impuesto del tres por ciento sobre las tarifas de hospedaje a plataformas digitales como Airbnb y similares, el ingreso que ha tenido la Secretaría de Finanzas por ese concepto es nulo, admitió Benjamín Hernández Rodríguez.

De hecho, el titular de la Secretaría de Turismo, expuso que a ciencia cierta no se sabe la cantidad de lugares que ofrecen ese tipo de servicio, como para hacer una evaluación de lo que podría ingresar de recursos por ese concepto a la Secretaría de Finanzas, a efecto de equilibrar la carga fiscal con el sector hotelero formal y fomentar el turismo.

“Se está trabajando, la Secretaría de Finanzas es parte de los trabajos que están haciendo para cobrar este impuesto, que en otros estados del país ha representado un 30, un 40 por ciento más, sube más el presupuesto del impuesto sobre el hospedaje porque estas plataformas también deberían de pagar este impuesto entonces estamos trabajando para poder aterrizar este impuesto”, apuntó.

Admitió que tras casi un año de aprobarse por el Congreso local la disposición para el cobro, todavía no se conoce el número de lugares que ofrecen el servicio de hospedaje Airbnb y similares, como tampoco el ingreso por aplicar el tres por ciento de impuesto a las tarifas por la prestación de este servicio.

“Sí, el tema son las plataformas, por ahí hay acercamiento, hemos estado en reuniones, finanzas también, el subsecretario de Ingresos es el que está propiamente dedicado al tema, también él trae parte de esta encomienda que tenemos ahí para poder aterrizar este impuesto”, sostuvo.

Por consecuencia, reconoció que la Secretaría de Turismo recurre al uso del presupuesto aprobado por el Ejecutivo Estatal, para la promoción turística de los lugares con que cuenta la entidad, a efecto de que más vacacionistas disfruten de los periodos de asueto en lugares de sol y playa, pueblos mágicos y otros.

Reveló que anualmente se utilizan cinco millones de pesos para la permanencia y la promoción de pueblos mágicos y la dependencia recibe poco más de 60 millones de pesos provenientes del fideicomiso del impuesto sobre las tarifas de hospedaje. 

Share.
error: Content is protected !!