Por: Arnoldo García
* Plantean medida ante rezago civil-familiar en el Poder Judicial
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López, informó que se ha comenzado a trabajar en la implementación del Sistema de Oralidad Civil para lo cual se hace un diagnóstico sobre el rezago.
Con ese propósito se creo la dirección del Sistema de Oralidad Civil a cargo de Hugo Pedro González Juárez quien como juez tiene una valiosa experiencia en los ramos civil y familiar, la vez que se ha capacitado para implementar el nuevo Sistema de Oralidad Civil.
Informó que se requiere de crear 31 Salas de Oralidad así como la capacitación al personal así como a notarios públicos al tratarse de la implementación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles.
Explicó que los notarios públicos también son capacitados al ser ellos auxiliares de la justicia pudiendo resolver algunos asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial.
El 1º.de abril del 2027 es la fecha limite que se tiene constitucionalmente marcada para empezar con el Sistema de Oralidad Civil con lo cual los asuntos podrán resolverse de manera más rápida.
Pero insistió que en estos asuntos de materia familiar habrá de seguir haciéndose uso de los mecanismos alternativos de solución como son la conciliación entre las partes.
Por otra parte, dio a conocer que el Tribunal de Disciplina Judicial inicio un recorrido de revisión por los diferentes juzgados con el propósito de identificar la falta de personal y demás necesidades que presentan tanto de personal como equipo a efecto de atender los requerimientos de la mejor forma posible.
