Por Alfredo Guevara
Los corralones o sitios de concentración de motocicletas que son retiradas de la circulación, toda vez que sus conductores no cuentan con documentos que amparen la propiedad, ni traen placas por no pagar los derechos de control vehicular cada vez son insuficientes.
De hecho, si lo mismo se hiciera con las unidades de procedencia norteamericana que no traen ni placas y se quedaron fuera del proceso de regularización, no habría espacio en dichos corralones, en caso de que se tomara una medida, como con el decomiso de motos, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Arturo Pancardo Escudero.
El operativo de moto segura, en el que participan elementos de la Guardia Estatal (GE), para verificar documentación que ampare la propiedad o esté al corriente con los pagos de derechos de control vehicular ha dado buenos resultados, por que con ello se evita asaltos y otro tipo de delitos como narcomenudeo, destacó.
Sin embargo, tan solo en la Capital del Estado se han asegurado alrededor de siete mil motocicletas, de las cuales solamente el 50 por ciento de quienes las conducían o sus propietarios, han acudido a las oficinas fiscales de la Secretaría de Finanzas a pagar los derechos para que se les regrese sin problema alguno.
Explicó que en el operativo, que de manera imprevista se implementa en diferentes sectores de esta Ciudad como en otros municipios, en primera instancia se detiene al conductor de la motocicleta, a quien se le revisa que toda la documentación que ampara la unidad esté en regla, como también que vaya al corriente con el pago de los derechos de control vehicular.
En caso de que no tenga en regla la unidad, la decisión que se toma es asegurar la motocicleta y trasladarla al corralón de Tránsito y Vialidad, proporcionándole al propietario o conductor facilidades que para que acuda a donde tenga que pagar para ponerse al corriente.
Estableció Pancardo Escudero que a quienes se les asegura la unidad por carecer de documentos que ampare la propiedad no se les cobra el traslado y la recepción en los corralones de Tránsito.
Lo anterior ha permitido que algunas personas tengan la oportunidad de registrar y poner en orden el vehículo.
Y si bien se podría hacerlo mismo con autos y camiones que no traen placas, americanos o nacionales, convino en que antes se tendría que buscar la forma, “porque nos hace falta espacios”.
