Por: Arnoldo García
* Línea de transmisión Huasteca-Monterrey resolverá problemas de transmisión de energía a Nuevo León
Con la línea de transmisión y transformación Huasteca-Monterrey será posible incrementar la capacidad de transformación y conducción de la energía eléctrica para atender de mejor forma la demanda de consumo en Tamaulipas.
Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético del Estado, indicó que Tamaulipas tiene una enorme capacidad de energía eléctrica pero tiene deficiencias en la transformación y conducción de la electricidad hacia los centros de consumo.
Ante ello existen una serie de proyectos de plantas y subestaciones que permitirán incrementar el volumen de producción de energía eléctrica en Tamaulipas a más de 4 mil 064 megawatts.
Dentro de este plan se presenta la Central de Ciclo Combinado de Altamira, la cual contará con una capacidad instalada de 583.1 MW, con una inversión estimada de 309 millones de dólares, lo que permitirá reforzar de manera significativa la infraestructura eléctrica en la entidad.
Explicó que la línea de transformación Huasteca-Monterrey con una longitud total de 428 kilómetros y 443 kilómetros de circuito con tres subestaciones Chamapayan, Güémez, y Lajas contribuirá a resolver el problema de conducción e incrementar la distribución en el sur y centro de Tamaulipas, Monterrey y su área metropolitana así como hacia Nuevo Laredo.
Actualmente la presenta obra presenta un del 42 porciento y la inversión total ascenderá a tres mil 671 millones de pesos.
Además, en Nuevo Laredo se contempla otra subestación y una más en denominada Falcón con lo cual será posible tener una mayor disponibilidad de la energía eléctrica en donde se consume.
Insistió en que con ello será posible lograr una mayor transformación y distribución de la electricidad hacia los lugares que se requieren y con ello resolver el problema de variaciones de voltaje y suministro permanente.
En la inversión privada, destacó tres proyectos: Altamira, con una central fotovoltaica con una capacidad instalada de 84.97 MW y una inversión aproximada de 100 millones de dólares; el proyecto Tamesí Solar tendrá una capacidad instalada de 122.55 MW, con una inversión estimada de 100 millones de dólares; y el proyecto eólico E24, localizado en el municipio de Mier, que aportará una capacidad instalada de 130 megawatts, con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.
