Por: Arnoldo García

Las faltas a las sesiones del Congreso, así como a las reuniones de Comisiones del Congreso del Estado serán sancionadas con descuentos en la dieta y hasta suspensión del cargo, según las reformas aprobadas  a la Ley Orgánica del Congreso del Estado

La iniciativa de reforma presentada por el diputado Eliphalet Gómez Lozano tuvo la oposición de al menos tres diputados de Morena—Marco Antonio Gallegos Galván, Gabriela Regalado Fuentes y Úrsula Patricia Salazar Mojica—al considerar como inconstitucional el limitar la presentación de iniciativas, por lo cual se introdujeron cambios al dictamen, durante el debate, por lo cual finalmente se voto a favor.

La Ley Orgánica del Congreso ya previa sanciones para los diputados que no acudan a las sesiones pero no se ha había presiones sobre la forma de imponer las multas a quienes falten sin justificación a las sesiones  de pleno o comisiones.

De acuerdo con la reforma aprobada por mayor , cada ausencia injustificada implicará la disminución automática de la dieta correspondiente, mediante un procedimiento administrativo que deberá ejecutar la Secretaría General por instrucción de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Otro aspecto de la reforma es que cuando una diputada o diputado acumule tres inasistencias consecutivas y seis discontinuas dentro del mismo periodo ordinario, procederá la suspensión del cargo y se llamará a la persona suplente para que asuma funciones por el resto del periodo legislativo.

Se establece que el diputado (a) a quien multas no podrá reincorporarse sino hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, y durante el tiempo que permanezca separado del cargo, las dietas y percepciones económicas serán recibidas por el suplente.

A la sesión itinerante efectuada en Matamoros, del grupo parlamentario del PAN, únicamente asistió el diputado José Abdo Schekaiban Ongay.

Por otra parte, se indica que se deberá aviso previo a la Presidencia de la Mesa Directiva  cuando el legislador vaya a tener tres ausencias consecutivas en un mismo periodo de sesiones. En caso de tener más faltas se habrá de requerir solicitar licencia formal aprobada por el Pleno.

Fue motivo de debate la propuesta para presentar presentar hasta cuatro iniciativas por periodo ordinario a través de la Oficialía de Partes, pero a partir de la quinta deberán ser expuestas obligatoriamente en tribuna durante sesión del Pleno o de la Diputación Permanente.

Al respecto, el diputado Gómez Lozano, insistió en que con ello se pretende  revalorar el debate parlamentario y evitar que las propuestas se presenten únicamente por la vía administrativa, obligando a los legisladores a explicar públicamente el contenido de sus proyectos.

En ese sentido, tres legisladores de Morena coincidieron en advertir que es inconstitucional el limitar la presentación de iniciativas.

Share.
error: Content is protected !!