Por: Arnoldo García
Al no disponer de agua para el distrito de riego 025 las siembras se harán bajo condiciones de temporal por lo cual más de 100 mil hectáreas quedaran sin sembrar, por lo cual la producción de granos bajara, indicó Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte.
Es hasta el próximo el ocho de marzo que concluye el calendario de siembras de sorgo, que es la mayor superficie, pero las expectativas de precipitaciones pluviales son escasas por lo cual la superficie sembrada será de 100 mil hectáreas, un 50 porciento de la superficie total del distrito de riego Bajo Rio San Juan.
Añadió que al sembrar bajo condiciones de temporal los rendimientos de producción por hectárea bajaran y con 100 mil hectáreas sin sembrar la producción de granos bajara aún más.
Adelantó que el panorama agrícola en la zona norte de Tamaulipas es incierto o al menos no se pronostican lluvias y si preocupante por la sequía y falta de apoyos para la producción.
Ante la decisión del Gobierno Federal de hacer uso de todas las agua de la Cuenca del Rio Bravo para entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua anualmente es que los 15 mil agricultores de este distrito enfrentan una situación difícil.
Insistió Juan Manuel Salinas que desde hace cuatro meses no hay precipitaciones pluviales regulares en la zona norte de la entidad, por lo cual no hay la humedad suficiente para llevar a cabo las siembras de maíz, sorgo y demás.
Algunos agricultores ante la necesidad de producir se están arriesgando a sembrar bajo tales condiciones de temporal en espera de se registren lluvias las cuales permitan un buen desarrollo de los cultivos y una mayor producción.
Además, de sorgo y maíz, en el distrito de riego Bajo Rio Bravo también se siembra algodón, soya, ockra, pero por la falta humedad no se han sembrado en este ciclo agrícola.
Puntualizó que será hasta mediados del próximo mes de marzo cuando se sepa el total de la superficie de aquel distrito de la zona norte que quedará sin sembrar.
