Por Alfredo Guevara
De la partida presupuestal que el gobierno federal ha destinado a Tamaulipas, se ha reducido el porcentaje de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el monto de recursos en cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que, de los resultados en materia de fiscalización a las cuentas públicas del 2023 y 2024, realizadas por el órgano fiscalizador de la federación al Poder Ejecutivo de Tamaulipas, hay una marcada reducción en el número de observaciones y la cantidad de recursos.
Comentó que la cuenta pública 2023 auditara por la ASF, durante el 2024 se obtuvo la segunda y la tercera entrega, de los resultados que presentó al Congreso de la Unión fue de cero montos observados por aclarar ubicando a Tamaulipas en el segundo lugar a nivel nacional.
“Y en febrero de 2025, que recibimos los resultados finales de la fiscalización de esta cuenta pública, solamente el 0.03 por ciento de los 54 mil millones de pesos que nos auditó fue observado, es decir, de un monto en alrededor de 14 millones de pesos”, abundó.
De lo que corresponde a la cuenta pública del 2024, aseguró que los resultados siguen siendo positivos, dado que, en la primera entrega de resultados por la Auditoría, fue de cero montos observados, de cero por aclarar, permitiendo a que la administración estatal se ubique en los primeros lugares del país en materia de ejercicio responsable y comprobación del gasto federalizado.
“En la segunda entrega solo un monto del 0.03 por ciento fue observado de los 34 mil millones de pesos que nos auditaron en esa segunda etapa, que representa un monto de 10 millones 700 mil pesos”, expresó.
Reveló que durante la anterior administración estatal, más de 17 mil millones de pesos eran observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que en promedio por cada cuenta pública, la observación estaba por encima de los dos mil 500 millones de pesos.
Por ello, consideró importante establecer que en la actual administración estatal, hay un firme compromiso con la transparencia y el uso responsable del presupuesto “y nos lleva a tener observaciones por aclarar del 0.03 por ciento que equivale en promedio a 12 millones de pesos”.
