Por Alfredo Guevara

El bloqueo que realizaron ejidatarios de Santa Librada, en el libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria, no tiene nada que ver con la carretera Rumbo Nuevo, toda vez que es un tema que compete y tiene que resolver ante un Tribunal Agrario, precisó Pedro Cepeda Anaya.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dijo que el gobierno del Estado podría ser intermediario con los ejidatarios y el Tribunal Agrario, para en primera instancia conocer en qué condiciones estriba la inconformidad y tratar de resolver la demanda de los ejidatarios.

Lo anterior, luego de que un grupo de ejidatarios bloquearan el libramiento Naciones Unidas, a la altura del ejido Santa Librada, solicitando la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya su intención, para que se les pague una indemnización cercana a los ocho millones de pesos, por el uso de 5.5 hectáreas de tierras ejidales.

“Ya fueron los abogados de la dirección jurídica de la Secretaría de Obras Públicas, representantes de la Secretaría General de Gobierno para platicar con los ejidatarios, vamos a instalar una mesa de diálogo, nos expongan el tema, nos muestren los documentos y ayudarles a gestionar con el Tribunal Agrario sus peticiones y resolverlo lo más pronto posible”, indicó Cepeda Anaya al arribar a palacio de gobierno.

Estableció que la demanda de los ejidatarios no es de hoy, sino desde que se inició la construcción del libramiento Naciones Unidas, que conecta a la carretera Rumbo Nuevo, tema que abordarán con representantes del Tribunal Agrario para encontrar solución lo más pronto posible.

Los ejidatarios de Santa Librada bloquearon el paso a la circulación de todo tipo de vehículos en el libramiento Naciones Unidas la mañana de este martes de manera intermitente, toda vez que la obra, según el comisariado ejidal, Oscar Estrada Hernández, involucra a por lo menos 25 ejidos y unas 50 familias.

Sin embargo, la zona afectada se encuentra entre el ejido el Olmo y la brecha Santa Librada, donde se tomaron poco más de cinco hectáreas, en las que si bien los ejidatarios autorizaron la utilización de las tierras para conectar con la carretera Rumbo Nuevo.

El titular de la SOP expuso que el gobierno sólo serviría como intermediario en un conflicto, entre los ejidatarios de esa zona ejidal y el Tribunal Agrario.

La mesa de diálogo entre ejidatarios de Santa Librada, representados por el comisariado ejidal Oscar Estrada, representantes de la SOP, del jurídico de la administración estatal, se estableció en oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

Share.
error: Content is protected !!