Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
El descuento del 2% porciento tanto en la nomina como en la compensación de los burócratas quedo establecido en la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas a fin de fortalecer el fondo de pensiones, no existiendo amparos en su contra.
La secretaria de Administración del Estado, Luisa Eugenia Manautou Lavín, indicó que con la aportación de la nómina y compensación a su retiro del servicio los trabajadores obtendrán una pensión más digna.
Es así que exhortó a los empleados estatales a conocer las reformas a la ley del IPSSET, pero sobre todo los beneficios que se tendrán.
En ese sentido, informó que personal del Instituto ha estado acudiendo a informar al personal de diversas dependencias que han solicitado una explicación sobre los descuentos para el fondo de retiro y las demás reformas.
Reiteró que en la secretaría Administración e IPSSET se encuentran abiertos y dispuestos en informar explicar todo lo que con llevaba la reforma y que son beneficios para todos.
La secretaria Manautou Lavín, insistió en que la reforma a la ley era urgente pues de otra forma no habría forma de pagar las pensiones. Eran medidas las cuales se tenían que aplicar pero benefician a todos, insistió.
Dijo desconocer si existen quejas formales, amparos en contra de los descuentos en nomina y compensación.
“Por ahora no se ve el beneficio pero es cuando se pensiona el trabajador que se ve el beneficio”, comentó.
Con la aplicación del descuento del 2% a un burócrata sindicalizado tiene un descuento de 60 pesos en promedio, a la quincena, indicó.
A la vez se graba con un mismo porcentaje del 2% el bono de quinquenio cuando se recibe.
Así insistió en que la reforma a la Ley del IPSSET no afectó a pensionados ni a trabajadores con derechos adquiridos y, por el contrario, permitió garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones hasta el año 2051.
Abundó que uno de los principales objetivos de la reforma fue brindar certeza tanto a quienes ya reciben una pensión como a quienes están próximos a jubilarse “Las pensiones que ya se estaban pagando se respetaron totalmente, nadie vio afectada su percepción, los pensionados actuales siguen recibiendo su pensión y tienen la garantía de que habrá recursos para seguirlas pagando”, enfatizó.
DESINFORMACIÓN GENERA INCONFORMIDAD
Aunque de manera formal no hay quejas ni renuncias, la titular de la Secretaría de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, admitió inconformidades de trabajadores al servicio del gobierno del Estado, por el descuento del dos por ciento a lo que reciben de compensación y quinquenio.
Sin embargo, explicó que la finalidad de estos descuentos, es prácticamente una aportación al fondo, para que al momento de que se tengan que jubilar por los años de servicio en la administración pública estatal, se vayan con una pensión más digna, como quedó establecida en la reforma a la ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores (Ipsset).
“Lo que tenemos que hacer, es que la gente (trabajadores del gobierno y organismos descentralizados) esté informada, que lean la ley y las implicaciones que tiene, que realmente es un beneficio para todos ellos”, sostuvo.
Comentó que desde principios de enero se realizó un proceso de capacitación para los directores administrativos en el Instituto Registral y Catastral, y que el Ipsset está en la mejor disposición de ir a cada una de las áreas donde el personal tenga dudas, para explicar en qué consiste la reforma y el beneficio que traerá más adelante.
Fueron al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han estado acudiendo a diferentes instancias que lo han solicitado, entonces estamos abiertos, con toda la disposición para explicar precisamente todo lo que conlleva la reforma y que son beneficios para todos los empleados”, citó.
Ahorita no lo vemos, sabemos el descuento, pero en el momento que te pensionas ahí vas a ver el beneficio, abundó.
Insistió que se trata de un descuento del dos por ciento sobre nuevas percepciones, “por ejemplo, en un sindical ¿sí? son de 20 hasta 60 pesos en la quincena el descuento que están recibiendo adicional, aseveró.
A diferencia del 2025, se incluye ahora el descuento a la gratificación y el quinquenio considerados como adicionales, es decir, la gratificación que es la compensación y el quinquenio, precisó.
“Esto qué finalidad tiene, pues que aporten sobre la otra percepción para que con eso se puedan pensionar también, entonces, cuál es la finalidad, que tengan una pensión más digna, que se van a ver beneficiados con esta medida”, finalizó.
