Por: Alfredo Guevara
Las precipitaciones pluviales durante los últimos tres meses han estado muy por debajo del promedio de la temporada por lo cual existe ya una sequía principalmente en la zona norte de la entidad, en tanto que las presas en las zonas centro y sur tienen disponibilidad del vital líquido.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, indicó que las presas internacionales Falcón y Amistad se encuentran con un nivel de almacenamiento de menos del seis porciento, por lo cual es una situación complicada de escasa disponibilidad de agua, en la cuenca del rio Bravo.
Nuna antes se habían tenido niveles tan bajos de almacenamiento en las presas de la zona norte, como se tiene en estos momentos, por lo cual la disponibilidad de agua es para garantizar el suministro a las zonas urbanas con fines de uso doméstico.
En contraste en las zonas centro y sur se tiene agua por los almacenamientos de las presas, no por las lluvias, indicó.
Informó que actualmente se tienen dos mil 600 millones de metros cúbicos en la presa Vicente Guerrero y para atender la demanda de la población de Ciudad Victoria se requieren de 30 millones de metros cúbicos, anualmente, por lo cual no hay dificultad alguna para atender los requerimientos de la población.
Por otra parte, Raúl Quiroga confirmó que 16 municipios se encuentran en semáforo rojo, principalmente aquellos que dependen de pozos con acuíferos que no se han recuperado totalmente. En el caso de Ciudad Victoria, indicó que se trabaja en infraestructura para revertir la situación
“Por eso estamos construyendo la segunda línea del acueducto, para que salgamos de este estado de semáforo rojo”, señaló.
Respecto al Distrito de Riego 025, Quiroga Álvarez fue claro al señalar que no existe otra alternativa ante la escasez de agua
“Tendrán que sembrar de temporal, como se hace en las áreas donde no hay agua disponible; no hay otra alternativa, porque la presa Falcón está al dos por ciento y esa agua está comprometida con la ciudadanía”, puntualizó.
