Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
* Resolviendo más de tres mil expedientes
Mas de tres mil expedientes judiciales en categoría de suspendidos son objeto de una revisión por parte de una comisión de jueces con el propósito de resolverlos como parte de las medidas para el abatimiento del rezago, indicó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López.
Insistió en que hay víctimas, delitos, conductas las cuales se encuentran en la impunidad expedientes que deben ser resueltos.
Son alrededor de 500 mil los expedientes los cuales se encuentran archivados, en los diversos juzgados en la entidad, los cuales provienen de los últimos 40 años.
Se trata de expedientes que proceden del sistema tradicional penal los cuales se acumularon al implementarse el nuevo sistema penal oral, explicó. Así se encontraron ordenes de aprehensión suspendidas y por el tanto juicio no avanzaba.
La magistrada Contreras López se abstuvo de comentar si algunos de estos expedientes fueron archivados dejados en el olvido de manera deliberada.
Eso es como que fue una instrucción de que los guardaran y ahí se quedaron en el olvido, porque realmente los jueces decían, pues ahí están y es una caja ahí está. Sin embargo, son delitos, algunos han prescrito, la gran mayoría no, mencionó.
Recalcó que los expedientes han sido reactivados a fin de resolverlos conforme a derecho. Con ese propósito es que se esta en busca de las partes involucradas.
El proceso de depuración de los archivos continuara en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros a partir de febrero.
La meta es liberar espacios en los juzgados, actualmente saturados por expedientes no depurados, comentó.
Ahora con las nuevas tecnologías los expedientes son digitalizados los cuales permiten ahorrar espacio y se colocan en la nube para su protección.
La magistrada Contreras López puntualizó que este proceso no significa destruir documentos, sino salvaguardar los actos jurídicos esenciales que la ley obliga a conservar: la demanda, la contestación y la sentencia.
“Depurar significa rescatar aquello que la ley nos obliga a mantener en un archivo. No todo debe archivarse, solo lo que la norma establece como sustancial”, mencionó.
CAPACITARAN A JUECES Y NOTARIOS
El Poder Judicial del Estado (PJE), requiere de la creación de 31 salas de oralidad, toda vez que el primero de abril del próximo año, es la fecha límite establecida para la implementación total y obligatoria de este sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar en todo el país.
Y aun cuando existe una propuesta legislativa para extender el plazo hasta abril del 2029, desde enero de este año se creó en el Poder Judicial del Estado la dirección para la implementación del sistema de oralidad civil, dado que una de las áreas que genera mayor cantidad de expedientes, tiene que ver con lo familiar, confirmó Tania Gisela Contreras López.
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), reveló que la semana pasada se reunió con integrantes del Colegio de Notarios, al ser considerado como un referente importante en la nueva etapa en materia civil y familiar, “porque ellos son auxiliares de la justicia, con facultades para resolver asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial”.
“Entonces, estamos ya en la ejecución de un plan que tiene que ver con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, conscientes de que el primero de abril del 2027, es la fecha límite que tenemos constitucionalmente marcada para iniciar con la oralidad”, precisó.
Sobre la posibilidad de que jueces renuncien al cargo, en algunos casos por motivos personales como ha sucedido con varios en esta nueva etapa del Poder Judicial, Contreras López no lo descartó.
“No se descartan, mira, la movilidad que tienen estos casi 130 jueces, más o menos en la estadística que nosotros hemos visto en el órgano jurisdiccional, responde a lo que hemos tenido en las últimas semanas”, señaló la magistrada.
Pese a ello, aseguró que en la nueva etapa del PJE, se ha fortalecido la labor que realizan los jueces, llamándolos a la capacitación que les concierne, reforzando las actividades que ellos desempeñan desde sus juzgados.
- Afortunadamente, el Tribunal de Disciplina Judicial, está creado no solamente para sancionar, sino también para evaluar y tratar de identificar las áreas donde los jueces requieren ser fortalecidos, “y en este año, empezarán las visitas, cuyo propósito no es inquisitivo, sino identificar cuáles son sus necesidades en la parte personal y estructural, que nos permitirá atenderlo de manera directa”, finalizó.
