Por Alfredo Guevara
Los exámenes de control y confianza, para quienes aspiran a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podrían ser más flexibles para que de esa forma, más elementos se integren a los cuerpos de seguridad en el Estado.
Si bien las pruebas, aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza (C3), llegó a excluir a por lo menos un 75 por ciento de quienes aspiran a la carrera policial, a la fecha ha disminuido a la mitad, permitiendo pasar ese tipo de prueba sin cortes drásticos, aseguró Carlos Arturo Pancardo Escudero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, consideró que ese requisito para la carrera policial es indispensable su aplicación y aprobación, tomándose en cuenta que lo establece como obligatorio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Lo único que estamos haciendo es puliéndolo un poquito más para que no sea un corte muy drástico como antes, que más o menos no excluían como el 75 por ciento de los aspirantes, ahorita ya hemos bajado a la mitad, creo que vamos bien, pero quien no cumple, es que es un requisito indispensable que no lo marca la ley, se da de baja”, precisó.
Reveló que, durante el 2025, alrededor de diez personas causaron baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, aplicados por el personal que labora en el C3.
Reveló que la aplicación del examen de evaluación, control y confianza, empezó a aplicarse como cada inicio de año a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos resultados se tardan para ser entregados por parte del C3.
No obstante, Pancardo Escudero aseguró que la contratación de más personal va bien, conforme a lo programado, una vez que quienes aspiran a la carrera policial, aprueban de entrada, el examen de evaluación, control y confianza.
En lo personal, mostró plena confianza de que en este año, por lo menos mil elementos aprueben los exámenes de evaluación, control y confianza, además de los procesos de capacitación, para que de esa forma la fuerza policial de Tamaulipas se incremente.
