Por: Arnoldo García
* Refuerzan campaña de vacunación
En Tamaulipas no se han registrado casos de sarampión durante este invierno, pero es necesario que llevar los menores a vacunar y las personas de la tercera edad las cuales son los grupos vulnerables a esta enfermedad.
El secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que hay la disponibilidad suficiente de dosis de vacuna para alcanzar las metas y con reforzar el cerco sanitario.
Ante el hecho de que los casos de sarampión se han extendido por todo el país se ha intensificado la vacunación ante el riesgo de contagios.
En el curso del presente año se han remitido al laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica se han remitido siete casos sospechosos, los cuales han resultado negativos, indicó.
Señaló que en el país hay ya un brote importante de sarampión, por lo cual es necesario redoblar la vacunación como la mejor medida de prevención ante la enfermedad.
Así indicó que actualmente se tiene un avance de más del 83 porciento en los menores de edad, en tanto que se tiene una vacunación extemporánea del 40 porciento, entre las personas que no se vacunaron a tiempo, así como tampoco en los cercos sanitarios.
Para tener una inmunidad de rebaño es necesario tener una vacunación del 96 porciento; sin embargo, hay estados como Nuevo León que tiene un alto porcentaje de vacunación, pero se tienen casos de esta enfermedad.
El año pasado en Tamaulipas se registraron 12 casos, entre miembros de la comunidad menonita, que por sus costumbres no se aplican y contrajeron la enfermedad en Chihuahua, de donde fue importada.
Y se tuvieron 130 casos sospechosos de sarampión por lo cual se hizo una amplio cerco sanitario en torno a esas comunidades, aplicando la vacuna, para evitar la propagación.
